Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada suspende licencias a dos empresas por presuntos incumplimientos legales y operativos

Como resultado de acciones de inspección y vigilancia, la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada suspendió provisionalmente las licencias de funcionamiento de las empresas Seguridad Balam Ltda. y Día D Ltda. por presuntas graves irregularidades.
Las medidas se tomaron luego de visitas realizadas por funcionarios del Grupo de Inspecciones, cuyas actas, informes ejecutivos y soportes documentales evidenciaron, entre otros, los siguientes hechos relevantes:
- Cambio de domicilio y de representante legal sin autorización previa.
- Ausencia de pólizas vigentes de responsabilidad civil y seguro de vida colectivo.
- Incumplimientos laborales relacionados con jornadas extendidas sin autorización del Ministerio del Trabajo.
- No presentación de información financiera exigida ni actualización en los sistemas RENOVA y APO.
Ambos casos fueron documentados en los expedientes internos de inspección y trasladados al Grupo de Sanciones, procediéndose a la adopción de medidas cautelares de suspensión de las licencias de funcionamiento, conforme a los artículos 75 y 76 del Decreto Ley 356 de 1994 y demás normas concordantes.
Las acciones se enmarcan en la estrategia institucional de fortalecer el control sobre la industria de vigilancia y seguridad privada, bajo el liderazgo de la superintendente Yenniffer Parra Moscoso y en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional. Se busca garantizar la legalidad, transparencia y confianza en el servicio.
La Superintendencia recuerda que los servicios de vigilancia y seguridad privada constituyen un componente esencial en la protección de los derechos de los ciudadanos y que su prestación debe ceñirse a los más altos estándares legales, éticos y operativos.
Para más información, consulte: https://www.supervigilancia.gov.co
Fuente: Delegatura para el Control, Inspección y Vigilancia
Fecha de publicación 01/07/2025
Última modificación 01/07/2025