Jornada Nacional de evaluación de cumplimiento del modelo de gestión del riesgo LA/FT

Jornada Nacional de evaluación de cumplimiento del modelo de gestión del riesgo LA/FT


La SuperVigilancia realiza la primera evaluación del modelo de gestión del riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo,  SIPLAFT y SARLAFT, dando cumplimiento a las circulares N°008 de 2017, 465 de 2017 y 005 de 2018, con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad, protección de los recursos financieros de la industria de la seguridad privada, con el fin de consolidar estrategias contra el crimen financiero.

La actividad de evaluación inició en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín, después de un ciclo de sensibilización  a nivel nacional desarrollado durante un año por la Oficina Delegada para el Control de la SuperVigilancia a cargo del Doctor James Ricardo Celis, encargado del proceso de implementación de este modelo de gestión del riesgo en el sector.

Los empresarios de las ciudades mencionadas respondieron a la citación impartida por la Entidad de control, asistiendo masivamente a la evaluación de implementación con la documentación requerida para tal fin, lo cual arrojó resultados positivos teniendo en cuenta que es la primera auditoría de cumplimiento que se realiza sobre este modelo.

El balance de las jornadas realizadas  hasta el momento evidencian un cumplimiento de un 70% e indica observaciones de mejora en la construcción del mapa de riesgos de los servicios vigilados. De esta manera se avanza en la consolidación de los resultados derivados del programa de cumplimiento en gestión de riesgos. Se continuará con la evaluación de cumplimiento en el eje cafetero, costa caribe, costa pacífica y región central.

Posesión de Oficiales de Cumplimiento

Al final de la jornada, el doctor Fernando Martínez Bravo, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, posesionó a los primeros oficiales de cumplimiento en prevención de LA/FT, quienes son los responsables de institucionalizar la cultura de cumplimiento y prevención de lavado de dinero en la empresa donde desempeña su labor. El ideal es que todos los servicios de la vigilancia y seguridad privada del país cuenten con un oficial de cumplimiento que a futuro pueda convertirse en consultor internacional de este modelo.

super diploma


Número de visitas a esta página 1146
Fecha de publicación 18/10/2018
Última modificación 18/10/2018
Powered by Nexura