SuperVigilancia y MinTrabajo firman convenio interinstitucional de formalización del trabajo en el sector de la vigilancia y seguridad privada
- Este convenio busca fortalecer las empresas, garantizar los derechos de los trabajadores y apoyar el crecimiento del sector.
- Se realizaron 25 visitas de inspección a empresas informales en la ciudad de Cali, en donde se identificaron empresas prestadoras de servicios de vigilancia y seguridad privada NO autorizadas.
Cali. El Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada Alfonso Manzur Arrieta, se reunió con el Director de Inspección y Vigilancia y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo, Carlos Andrés Dusan Salas, para firmar el convenio interinstitucional de formalización del trabajo en el sector de la vigilancia y seguridad privada, con el fin de fomentar las garantías laborales de los guardas, impulsando el crecimiento sector y fomentando la confianza de empresarios y gremios, quienes aportan a la dinamización de la economía nacional.
Lo anterior, atendiendo el compromiso de combatir la informalidad de las empresas de vigilancia y seguridad privada en las diferentes regiones del país.
En el evento que se llevó a cabo en el Centro Cultural de la ciudad de Cali, hicieron presencia los sindicatos de vigilantes del sector, delegados de la Superintendencia de Sociedades, representantes de las autoridades locales y departamentales, así como la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, Policía Metropolitana de Cali, e instituciones como Fenalco Valle y Propacífico.
Para el Superintendente Manzur Arrieta, este espacio representa una oportunidad de respaldo a los empresarios que se verá reflejado en un beneficio real para los colombianos: ” Nuestro deseo es que los empresarios de la vigilancia y seguridad privada cuenten con el respaldo real en contra de la informalidad y la ilegalidad del sector, que es lo que precariza a nuestros trabajadores, y no permite que esta sinergia entre vigilancia y seguridad privada se vuelva real en pro de la seguridad ciudadana”, expresó.
Por su parte, el Dr. Carlos Andrés Dusán Salas, Director de Inspección y Vigilancia y Gestión Territorial del Ministerio de Trabajo, refrendó el compromiso del Ministerio de trabajo para unificar los esfuerzos y poner en marcha el plan de formalización del
sector , que beneficiará a más de 600 mil trabajadores de la seguridad privada: “ Vamos a establecer línea directa entre la SuperVigilancia y este ministerio para tener acceso y mayor seguimiento a lo que esté pasando en este sector, y a todas
las denuncias e irregularidades que se presenten con el personal operativo de la vigilancia. El cambio para quienes nos cuidan debe ser real, completo e inmediato ” comentó.
Adicionalmente, se firmó el memorando de entendimiento entre la SuperVigilancia y la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, para apoyar y fortalecer el ejercicio de la seguridad privada en esta región del país.
Resultados de las Inspecciones realizadas
El equipo de inspecciones de la SuperVigilancia se dirigió a la capital vallecaucana desde el 27 de febrero al 3 de marzo para realizar las jornadas de inspecciones, atendiendo las denuncias sobre esta práctica y entregar los resultados con todas las novedades encontradas.
En estas inspecciones se evidenciaron observaciones laborales, administrativas y operativas como: contrataciones irregulares, horarios laborales ilegales (12 horas diarias durante 5 y hasta 6 días), retrasos en pago nómina, rotación de personal que no están capacitados para esta labor (desconocimiento total de la norma), conserjería utilizando armas, evasión de impuestos, entre otras.
Finalmente se establece un plazo para que estas empresas puedan subsanar estos hallazgos y que alleguen la documentación requerida en cada caso, antes de proceder a procesos sancionatorios atendiendo la normatividad vigente.
De esta manera contribuimos con los derechos de los trabajadores y la confianza pública, basados en los objetivos del Gobierno Nacional de reducir las cifras de informalidad en el sector.
¡La Ruta de la Formalidad es el Cambio!
Fecha de publicación 01/03/2023
Última modificación 14/03/2023