¿Quienes somos?
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad privada es una entidad técnica encargada del control, inspección y vigilancia sobre la industria y los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia. Su labor está enfocada en garantizar la legalidad y eficiencia del sector privado de seguridad, promoviendo estándares de calidad y cumplimiento normativo.
Misión institucional
Ejercemos control, inspección y vigilancia en la prestación de los servicios de seguridad privada en Colombia, mediante mecanismos que promueven la legalidad, la transparencia, la confianza y la eficiencia. Contribuimos al fortalecimiento de la seguridad humana con enfoque de igualdad en todo el territorio nacional.
Visión estratégica
Para el año 2032, seremos reconocidos a nivel nacional como una entidad referente por sus buenas prácticas en el ejercicio del control, inspección y vigilancia del sector, mediante una gestión administrativa efectiva y una coordinación interinstitucional que aporten a la construcción de una Colombia como potencia mundial de la vida.
Política de Calidad
La Supervigilancia está comprometida con el logro de sus objetivos institucionales, velando por el cumplimiento de sus funciones misionales mediante la mejora continua, la atención eficiente a las necesidades de los grupos de valor y el cumplimiento normativo.
Contamos con un equipo humano competente y comprometido, asignamos los recursos necesarios y fortalecemos la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de Calidad.
Objetivos de Calidad
La alta dirección, a través del Comité Institucional de Gestión y Desempeño, revisa y aprueba los objetivos de calidad, considerando el marco legal, el plan estratégico y los recursos disponibles. Nuestros objetivos son:
- Aumentar la satisfacción de nuestros grupos de valor y de interés.
- Fortalecer las competencias del Talento Humano.
- Cumplir los objetivos institucionales mediante una gestión eficiente de los recursos.
Funciones y deberes
De acuerdo con el Decreto 2355 de 2006, La Superintendencia tiene como propósito ejercer el control, inspección y vigilancia sobre los servicios de seguridad privada, garantizando su legalidad, idoneidad y funcionamiento eficaz.
NATURALEZA JURÍDICA
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada es un organismo técnico, con autonomía administrativa y financiera, adscrito al Ministerio de Defensa Nacional, encargado de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre los servicios de vigilancia y seguridad privada en Colombia.
Objetivos
- Contribuir al fortalecimiento de la seguridad y la confianza pública.
- Garantizar el respeto por los derechos y libertades de la ciudadanía.
- Proveer información confiable y oportuna para la formulación de políticas y decisiones del Estado.
- Ofrecer información clara a los usuarios sobre la legalidad y capacidad de los prestadores del servicio.
- Proteger adecuadamente a los usuarios de servicios de seguridad privada.
Competencias
Ejercemos inspección, vigilancia y control sobre:
- Servicios de vigilancia y seguridad en todas sus modalidades.
- Transporte de valores.
- Servicios de blindaje para vigilancia y seguridad.
- Servicios comunitarios y especiales de seguridad.
- Capacitación y entrenamiento en vigilancia y seguridad privada.
FUNCIONES
1. Reglamentación y autorización:
- Expedir normas y permisos relacionados con el uso de equipos y la operación de los prestadores de servicios.
- Autorizar y controlar el uso de equipos armados.
2. Asesoría y Coordinación:
- Asesorar al Gobierno Nacional en políticas del sector.
- Coordinar con organismos de seguridad la implementación de programas conjuntos.
3. Información:
- Administrar sistemas de información del sector.
- Registrar y divulgar datos relevantes a la ciudadanía y al Estado.
- Evaluar el desempeño de los entes vigilados.
4. Instrucción:
- Capacitar a los vigilados sobre el cumplimiento normativo.
5. Vigilancia e Inspección:
- Verificar el cumplimiento legal.
- Realizar visitas y actividades de inspección con apoyo institucional.
6. Investigación:
- Investigar hechos relacionados con infracciones y ejercer funciones de policía judicial cuando corresponda.
7. Sanción:
- Imponer sanciones, multas y medidas correctivas por infracciones o ejercicio ilegal del servicio.
8. Trámites:
- Atender quejas y reclamos de la ciudadanía.
- Gestionar adecuadamente las peticiones para detectar y corregir fallas recurrentes.