Glosario


A continuación, usted encontrará un Glosario de términos que le ayudarán a comprender el lenguaje utilizado en la SuperVigilancia.

Los significados de estas palabras han sido consultados en diferentes textos como:

1) El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.
2) El Código Contencioso Administrativo.
3) Sentencias del Consejo de Estado. Sección Segunda.
1.Academia: Establecimiento docente, público, privado, de carácter profesional.

2.Arma: Instrumento, medio o máquina autorizado a los integrantes de diferentes servicios de vigilancia y seguridad privada.

3.Atención: Buen servicio al ciudadano que presta la Entidad.

4.Blindaje: Protección de seguridad contra riesgos determinados.

5.Certificación: Documento en que se asegura la verdad de un hecho.

6.Ciudadano: Habitante de la ciudad, que como sujeto de derechos políticos interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país. Persona del común, interesada en un tema en particular.

7.Comunicación: Diálogo e interacción permanente con los usuarios, vigilados y ciudadanos en general.

8.Confianza: Hipótesis sobre la conducta futura del otro.

9.Contraloría: Órgano fiscalizador del Estado, encargado de examinar la legalidad y corrección del gasto público.

10.Contribución: Cuota o cantidad que se paga para algún fin, y principalmente la que se impone para las cargas del Estado.

11.Control: Comprobación, inspección, fiscalización, intervención.

12.Cooperativa: Agrupación asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores, son simultáneamente los aportantes y gestores de la sociedad, creada con el objeto de prestar servicios de vigilancia y seguridad privada en forma remunerada a terceros en los términos establecidos en este decreto y el desarrollo de servicios conexos, como los de asesoría, consultoría e investigación en seguridad.

13.Credencial: Documento que sirve para que a un empleado se posesione de su trabajo y el permiso de ejercer su profesión.

14.Cultura: Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la efectividad del servicio.

15.Departamentos Seguridad: Esquema de autoprotección que actúa al interior de una empresa u organización empresarial público o privado con el fin de proteger los bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.

16.Discrecionalidad: potestad jurídica del Estado que permite a la autoridad administrativa en presencia de circunstancias de hecho determinadas, adoptar una u otra decisión; es decir, cuando su conducta o forma de proceder no este previamente determinada por la ley. En estos eventos, el servidor público es libre para apreciar, valorar, juzgar y escoger la oportunidad y el contenido de su decisión dentro de las varias posibilidades. 

17.Empresa: Sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida, cuyo objeto social consista en la prestación remunerada de servicios de vigilancia y seguridad privada

18.Empresas Arrendadoras: Sociedades autorizadas por el ente regulador para alquilar el producto que producen.

19.Escolta:Persona o conjunto de personas que protegen a determinadas personalidades, en previsión de posibles actos que atenten contra su integridad personal.

20.Escuela: Establecimiento privado que enseña la aplicación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.

21.Estado: Conjunto de instituciones de un gobierno de un país soberano.

22.Falta: Infracción voluntaria o culposa de una norma, que puede ser castigada bien penal o administrativamente.

23.Grave: sanción que comprende la suspensión de la licencia de funcionamiento del vigilado, sus sucursales o agencias, o de la credencial o del permiso, hasta por 6 meses, y / o multas sucesivas en cuantía de 51 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

24.Gravísima: sanción que conlleva a la cancelación de la licencia de funcionamiento del vigilado, sus sucursales o agencias, o de la credencial o del permiso, adicionalmente multas sucesivas en cuantía de 5 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

25.Guarda: Persona que tiene a su cargo la custodia de bienes y personas.

26.Inscripción en el Registro: Autorización de la SuperVigilancia para realizar actividades de importación, comercialización, fabricación, arrendamiento e instalación de equipos para la vigilancia y la seguridad privada.

27.Inspección: Visita realizada a los servicios de vigilancia y seguridad priva con el fin de controlar su buen funcionamiento y cumplimiento de los requisitos de Ley.

28.Instalaciones y Medios: sedes y sucursales o agencias, adecuados para el desarrollo de su objeto social, debidamente aprobados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

29.Institución: Organismo que desempeña una función de interés público.

30.Leve: Sanción que comprende la amonestación y plazo perentorio para corregir las irregularidades y / o multas sucesivas en cuantía de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

31.Licencia: Resolución de la Administración por la que se autoriza el ejercicio de una actividad.

32.Ministerio de Defensa: Institución pública, que hace parte de la rama Ejecutiva, conduce las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mediante la formulación, diseño, desarrollo y ejecución de las políticas de defensa y seguridad y el empleo legítimo de la fuerza, para mantener la soberanía nacional, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, y contribuir a garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos, obligaciones y libertades públicas. 

33.Notificación: Documento en que consta la resolución comunicada.

34.Paz y Salvo: Documento que certifica las no sanciones o multas.

35.Permiso de Estado: Licencia o credencial, expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, con base en potestad discrecional, orientada a proteger la seguridad ciudadana. 

36.Privada: Que no es de propiedad pública o estatal, sino que pertenece a particulares.

37.Procuraduría: es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.

38.Queja: Información de un ciudadano sobre inconformidades relacionadas con acciones o transgresiones de un tercero esperando ser coadyuvado por el Estado en la normalización de una situación. Solicitud realizada por un ciudadano para resolver una inconformidad frente a actuaciones decisiones terceros.

39.Recurso de Reposición: Derecho jurídico que le permite al afectado por una decisión administrativa, exponer sus argumentos frente a la institución que ha dado su fallo. Procede contra los autos de trámite que dicte el ponente y contra los interlocutorios dictados por las Salas del Consejo de Estado, o por los Tribunales, o por el Juez, cuando no sean susceptibles de apelación.

40.Rendición de Cuentas: Obligación de los funcionarios del Estado de publicar e informar a los ciudadanos de las acciones, determinaciones y operaciones realizadas en ejercicio de los cargos durante un tiempo determinado. Elemento comunicativo para informar a los ciudadanos de las actividades de las instituciones del Estado.

41.Renovación: Autorizar por vez adicional el permiso para ejercer una actividad de seguridad privada

42.Resolución: Decreto, providencia, auto o fallo de autoridad gubernativa o judicial.

43.Sanción: Pena que se aplica como conclusión de un proceso provocado por la trasgresión de una norma o reglamento por parte de los vigilados. una ley o un reglamento establece para sus infractores.

44.Seguridad: Mecanismo que asegura el buen funcionamiento, precaviendo que este falle, se frustre o se violente.

45.Servicio Canino: modalidad de vigilancia prestada por un binomio hombre-perro.

46.Servicio: Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.

47.Servicios de Vigilancia y Seguridad Privada: Son las actividades que en forma remunerada o en beneficio de una organización pública o privada, desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros y la fabricación, instalación, comercialización y utilización de equipos para la vigilancia y seguridad privada, blindajes y transporte con este mismo fin. 
48.Superintendencia: Entidad que vigila, controla, inspecciona y sanciona a servicios de interés general.

49.Tarifas: Precio unitario fijado por las autoridades para los servicios públicos realizados a su cargo.

50.Transportadora de Valores: sociedad de responsabilidad limitada legalmente constituida cuyo objeto social consiste en la prestación remunerada de servicios de transporte, custodia y manejo de valores y sus actividades conexas.

51.Vigilancia: Cuidado y atención exactas en las cosas que están a cargo de uno.

52.Vigilancia Fija: Es la que se presta a través de vigilantes o de cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas o a bienes muebles o inmuebles en un lugar determinado.

53.Vigilancia Móvil: Es la que se presta a través de vigilantes móviles o cualquier otro medio, con el objeto de dar protección a personas, bienes muebles o inmuebles en un área o sector delimitado.

54.Vigilante: Persona contratada para guardar y proteger los bienes privados.

Número de visitas a esta página 129351
Fecha de publicación 14/12/2017
Última modificación 15/12/2017